viernes, 29 de julio de 2011
sábado, 23 de julio de 2011
LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL
El papel del educador es de vital importancia ya que el a través de sus relaciones con el niño así mismo genera un ambiente agradable para el desarrollo de manera positiva todas sus actividades, ya que el pasa gran parte del tiempo con los niños y como ya es conocido el niño aprende de lo que vive y experimenta diariamente.
LA FUNCIÓN DEL MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
El educador debe tomar decisiones metodológicas que varían diariamente y que nacen de un pleno conocimiento del niño y de comprender su papel como agente educativo, y de esta manera podía alcanzar los logros propuestos haciendo una intervención en la cual brinde más o menos autonomía a los estudiantes.
De ahí que la formación de maestro debe estar orientada a la adquisición de metodologías que le permitan el desarrollo y ejecución como maestros cuya formación debe entenderse como un proceso continuo y permanente que contemple aspectos como:
· Conocimientos del Niño
· Conocimientos pedagogicos
· Conocimientos sociológicos
· Trabajo en equipo
· Actitudes de respeto y confianza
· Actitud afectuosa y favorable
· Actitud tolerante y no autoritaria
· Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento
· Actitud contraria hacia los prejuicios y estereotipos sociales
· Actitud y conducta coherente y estable
· Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento
· Actitud abierta.
FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE BÁSICA PRIMARIA
Función de programación educativa. El maestro tiene que hacer una previsión de los componentes curriculares (objetivos, contenidos, metodología, recursos, evaluación, organización espacial y temporal) y adaptarlas a sus alumnos.
Función de diagnóstico. Implica localizar intereses, motivaciones, conceptos previos, relaciones con los compañeros y el centro, dificultades de aprendizaje, NEE, absentismo escolar, condiciones y clima familiar, etc.
Función de intervención educativa.
Función de evaluación. El maestro participa como miembro del equipo docente en la evaluación del Proyecto Curricular, como de su propia práctica, y del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Función de relación. El maestro debe relacionarse adecuadamente con los otros miembros de la comunidad escolar, sobre todo, con los padres, con los profesores de la etapa de educación Primaria, con el maestro de apoyo a la integración.
LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA.
El sistema educativo es el encargado de proporcionar actividades planificadas y dirigidas a facilitar los aprendizajes que se consideren básicos para el desarrollo de la persona. La educación tiende a desarrollar en las personas las capacidades y competencias necesarias para su integración en la sociedad.
La intencionalidad de la acción educativa se orienta en esta etapa, hacia la creación de un ambiente y un marco de relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niños, la y la comunidad en general, en la promoción del desarrollo armónico en sus distintos ámbitos.
RELACIONES INTERACTIVAS ENTRE NIÑO/A Y EDUCADOR.
La dimensión comunicativa será fundamental para el desarrollo de los aprendizajes y el que los alumnos establezcan vínculos positivos con los contenidos trabajados en el aula.
Las características de los niños de esta etapa hacen que encuentren en la escuela un ambiente cálido, acogedor y seguro que permita a una construcción de una autoimagen ajustada y positiva.
A la hora de establecer una buena comunicación e interacción en el aula entre el profesor y los niños/as debemos tener en cuenta una serie de aspectos o estrategias que nos van a favorecer dicho acercamiento:
· Adaptación lingüística
· Secuenciación
· Uso de técnicas y recursos
· La interacción en el grupo
TENER EN CUENTA
Desarrollo psicomotor, Desarrollo cognitivo, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo personal-social, Pautas metodológicas, atención a la diversidad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

