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viernes, 9 de septiembre de 2011

TAREA N° 6 CONCRECIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLEIBOL

1.    Gráficamente describa el campo de juego de voleybol y de mini voleybol, mostrando la demarcación y las respectivas medidas del terreno de juego.

2.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza de la recepción de antebrazos.

RTA: * hacer ejercicios de afianzamiento con la técnica de voleibol, para recepcionar de antebrazo ya que esto es fundamental.
*practicar la recepción todos al tiempo con balón imaginario (el profesor debe estar pendiente para lograr ver los errores que los estudiantes cometan).
*situar a los estudiantes en 2 filas practicar el ejercicio de antebrazo con balón y en donde el par sea quien indique si su compañero está realizando correctamente el ejercicio.
*los estudiantes están ubicados en dos filas uno al frente del otro recepcionaran una vez de antebrazo y después pasaran el balón al compañero.
*un estudiante frente a otro; se lanza el balón hacia arriba y luego se hace un antebrazo, lo cogen con las manos y lo pasan al par.
*luego de tener clara la posición y movimientos de la recepción de antebrazo por pares realizaran la práctica de modo que: 1.lanzan el balón de un lado a otro 2. El que lo reciba debe realizar 2 antebrazos y recepcionar al frente 3. Motivar al ejercicio continuo.

3.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del golpe de dedos.

RTA: * enseñar la técnica del golpe de dedos manejo y postura de las manos para realizar este golpe.
*entregar los balones y pedir a cada estudiante que realice el golpe de dedos y así el docente desde el primer momento puede corregir los errores desde el primer momento.
*realizar 2 filas; uno de los estudiantes ejecutará el ejercicio y el otro tendrá la tarea de observar y corregir el ejercicio del otro.
*situar dos filas frente a frente uno de los estudiantes lanza el balón hacia arriba y luego recepciona de deditos lo vuelve a coger con las manos y lo pasa al compañero.
*por pares los estudiantes deben realizar la mayor cantidad de recepción de dedos.
*situar a los estudiantes en dos filas; uno comenzará lanzando el balón hacia arriba y luego recepcionará de dedos el compañero debe recibir con golpe de antebrazo. (Hacer este ejercicio la mayor cantidad de veces posibles).

4.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del servicio.

RTA: * afianzar el golpe de antebrazo para tener clareo el movimiento del cuerpo al recepcionar (correctamente).
*ubicar a los estudiantes en el lugar de servicio y dar un ejemplo de servicio utilizando uno de los golpes.
*en una fila mirar la realización del ejercicio de cada uno de los estudiantes (mirar y dar observaciones)
* situar a los estudiantes en dos filas uno a cada lado de la cancha de manera tal que uno hace el servicio y el otro que a su vez está ubicado justamente en el otro lado del servicio revisará los movimientos de su compañero y vs.
* a medida de que el estudiante valla girando y  llegue al momento del saque se debe orientar inculcándole los pasos que debe tener en cuenta; enseñándole las diferentes maneras de realizar el ejercicio.
*organizar la realización de un juego de voleibol en donde el maestro este pendiente de las rotaciones golpes y servicios.


5.    Gráficamente muestre como es la ubicación de los jugadores identifique su número de rotación dentro del terreno de juego de voleybol.
6.    Defina gráficamente en el terreno de juego de voleybol el nombre de cada uno de los jugadores según su posición.

7.    Describa teóricamente la función de cada jugador según la ubicación en el terreno de juego

RTA:   Los tres papeles más diferenciados son los de atacante/bloqueador, colocador y líbero. En un nivel más        avanzado entre los atacantes se distinguen también los centrales, atacantes por 4 y opuestos.
  • Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como atacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario.
  • Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o fintas) ellos mismos. Su territorio del campo es la zona 2.
  • Los líberos son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les aplican reglas especiales para poder hacer múltiples cambios. Son los primeros responsables de recibir saques y ataques contrarios. Suelen ser los jugadores con la capacidad de reacción más rápida y una buena técnica en el pase. Por las reglas del juego, nunca juegan en la red y no tienen que ser especialmente altos; es así un puesto que permite participar y destacar a jugadores de menor estatura con buena técnica de pase.
  • Los centrales realizan remates rápidos en una posición cercana al colocador. Pero a su vez son también los encargados del bloqueo de sus correspondientes en el equipo contrario. Requieren de una gran agilidad para pasar de su posición de ataque a bloquear y para moverse rápidamente a los bloqueos dobles a ambos lados de la pista en zonas 2 y 4.
  • Los atacantes o rematadores por zona 4, a diferencia del central, se encuentran más alejados del colocador, iniciando a veces el movimiento desde fuera del campo. Disponen de más tiempo y esto les da más posibilidades a la hora de planear y resolver el ataque (o finta). Cuando el colocador recibe un balón en malas condiciones suele recurrir al atacante por 4 para tratar de salvar y conseguir punto. Finalmente, deben dominar también el pase, para apoyar al libero en recepción.
  • Los opuestos juegan en zonas 1 y 2 acompañando al colocador, pero son rematadores. En la rotación inicial se colocan en la posición opuesta al colocador de manera que si uno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse en las dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar la línea de ataque y no cometer falta.

8.    Gráficamente donde se debe ubicar el jugador que da acción al juego mediante el servicio.


9.    Describa como es la mecánica para el desarrollo de un encuentro deportivo de volleybol.


Juego entre dos equipos de seis jugadores, que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos de anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución
El primer equipo en conseguir 25 puntos (estando por lo menos con dos puntos de diferencia) gana el set. Un partido se juega a 5 sets (siempre que sea necesario jugarlos), pues gana el equipo que consiga 3 de ellos. A veces el sistema de puntuación varía según el campeonato.
Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. El juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. En el servicio sólo está permitido un intento.
La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los jugadores del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la zona delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos.





10.   Que competencias ciudadanas se pueden trabajar desde la enseñanza y el juego mismo del VOLLEIBOL, sustente esta pregunta retomando cinco normas reglamentarias de este deporte y describa como se pueden aplicar como competencias ciudadanas.

El Voleibol es un deporte colectivo, eso significa que se lleva a cabo con varios jugadores quienes están formando un equipo con el objetivo común de ganar.
El practicar deportes colectivos, en especial el Voleibol donde el roce físico es mucho menor comparado por ejemplo con el futbol, Basquetball o Handball, permite a los jugadores tener mayor comunicación para efectuar las jugadas que difícilmente se pueden realizar solamente por un solo jugador, por lo que la colaboración entre los compañeros de juego es muy importante, solo así, ayudando, colaborando, se puede lograr el objetivo común que es hacer una buena jugada y anotar puntos a favor.

También se debe tener respeto por los compañeros de equipo, cuando alguien se equivoca, o la jugada se hace al otro compañero y uno esta esperando esa jugada, se debe pensar en el bien del equipo y respetar las decisiones que algún jugador tome respecto al juego. Este aspecto es súper esencial dentro y fuera del área de juego ya que los jugadores van formando lazos, no sólo como simples jugadores, sino como compañeros con una carga valórica dada por este deporte colectivo.

ELABORADO POR: YURY BARRERA, ANGIE VELASCO, DIANA CORDERO.



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